Tuesday, April 21, 2009

Si ganamos, fueron los peloteros…Si perdemos, fue el manager

Queridos fanáticos. La pelota y la salsa vuelven a unirnos. Yo se que todos estamos súper emocionados con el comienzo de la temporada y con la chalequeadera de la liga de la fantasía. Pero antes de entrarle de lleno a la campaña 2009 quería escribirles sobre el ya finalizado Mundial de Béisbol.
Como ustedes saben nosotros, papa, Luis, y yo estuvimos en Miami presenciando la segunda ronda del pool A, donde participaron Venezuela, USA, Puerto Rico, y la selección de futbol de Holanda. Coño tremenda rumba que nos tiramos. Muchas gracias a Luis por organizar la vaina. El resto del torneo me lo cale en la pantalla chica (que es bien chica por cierto porque es la que tengo en el apartamento y es de 13 pulgadas). Ya que han pasado varias semanas desde que finalizo el mundial creo que es buena oportunidad para analizarlo en frío. No se puede decir que paso sin pena ni gloria, porque tuvo de los dos. Por cual empiezo? Vamos a empezar con las glorias. Aquí va una narración de los momentos que para mí fueron gloriosos del mundial:
Todo empezó con el primer partido en Japón, un lleno total en el juego contra China. 40,000 Japoneses vitoreando efusivamente a su equipo al principio de Marzo. Un poco mas acá en Canadá, el primer juego entre USA y los locales con otro llenazo en el Skydome, y los Canadienses le metieron tremendo susto a USA y de vaina no le ganan el juego. El primer partido de Venezuela fue contra la selección de futbol de Italia. Me impresiono la presencia de algunas de las luminarias que estaban en la banca de Italia: Mike Piazza y Mike Hargrove!!! Coaches de le selección de Italia??? Hablando de bancas, en la de Panamá estaban dos salones de la fama: Rod Carew y Mariano Rivera (no muchos países pueden decir eso). Moviéndonos a la segunda ronda, obviamente me voy a enfocar más en lo que paso en Miami, ya que estábamos ahí y el ambiente estaba tan intenso que no nos dio tiempo de ver en la televisión los juegos del otro grupo. Quiero hablar primero del Dolphin Stadium en Miami. Que vaina más grande. Se metían 25,000 y todavía parecía que estaba vacío. El primer juego fue entre Vzla y Holanda. Cuando anunciaron a los jugadores de Holanda, los tres fanáticos que estaban presentes aplaudieron tan fuerte como pudieron. Un cuento diferente fue cuando anunciaron a Vzla, me pregunte donde estaba. Me recordó a los estruendos del universitario, en un Caracas Magallanes. El anunciador dijo “Y ahora los Chamos de Venezuela” y eso se vino abajo. Que conste que había más de 20,000. Presencie en carne propia lo que me habían advertido. Hay dos Venezuelas, una esta establecida en el sur de la Florida. Por supuesto que Vzla gano. Al finalizar el juego afuera la rumba estaba encendida, montaron tarimas con bandas reconocidas de Merengue (Oro Sólido) y otra de salsa no muy conocida. Esto sucedía mientras esperábamos el 2ndo juego USA-PUR. Interesante como se han mezclado las culturas Latina y estadounidense al ver en el estacionamiento del stadium a mi gente latina haciendo tailgate, lo que es una actividad típica de los eventos deportivos aquí en USA. Los latinos por supuesto hicimos nuestra versión, con nuestra música, comida y partidas de domino por todos lados. Los venezolanos se reconocían rápidamente porque siempre eran los que tenían los galones de escocés. Así entre cervezas, música, y chequeando a las mujeres se nos paso el tiempo volando. Llego el momento del partido USA-PUR. La sección donde teníamos nuestros tickets para todo el evento de repente estaba llena de boricuas. Con tumbadoras, cencerros, y tambores de plena estaban allí listos para apoyar a su equipo. Ruidosos y unidos como nadie. Fue bonito presenciar el apoyo. Se notaba inmediatamente la importancia de este juego para el orgullo Boricua. Continuara…

No comments: