Tuesday, September 22, 2009

“No les voy a dar chance ni de ir al baño Parte Final”

Gracias mi gente por sus comentarios. Por lo que leo hay material para discutir la influencia e historia de los grandes soneros y quienes han sido los más importantes. Por ahora voy a terminar con la crónica del concierto del Diablo… Oscar y su banda seguían echando. Siguió con Calculadora, Mi morena, el Cachumbambé, Irimo, entonces vino una parte que hasta el día de hoy no deja de sorprenderme. Empezó a pedirle al público que le pidieran lo que quisieran escuchar. Empezaron las peticiones de todos lados, “siguaraya” grito uno y antes de terminar el grito ya Oscar estaba marcando para empezarla. La razón por la que digo que me sorprende es la siguiente: Varios de los músicos que acompañan a Oscar son bastante jóvenes (se dice que Oscar no paga muy bien y por eso esta continuamente renovando la nomina, no se) particularmente los metales (y el que tocaba los timbales parecía que tenia 15) O sea que esos músicos no han pasado toda la vida tocando música de Oscar me imagino yo. Cuando la gente pide una pieza de las miles que ha grabado Oscar, ¿como hacen los músicos con los papeles? ¿Tocan así de oído? Músicos de la fanaticada por favor envíen sus respuestas. Y seguían pidiendo, Oscar decía ¿cual, Monta mi caballo? Ahí va…Un novio se solicita, de ti enamorado, mis hijos…entonces yo dije, coño esta vaina no puede ser, debe haber algún truco, a lo mejor el ya sabe cual es la canción que sigue en el orden y ¿espera a que la pidan y entonces la marca??? Me dije voy a pedir una a ver como es la vaina. Grite con toda mis ganas una de mis favoritas “Melao de Caña” y cual fue mi sorpresa. Oscar mirándome dijo “ah, tu quieres Melao de Caña” maestro, one, two, one two three y sin caerlos a cova la banda arranco a tocarla. Ahí sí que me dejo loco. Bueno me imagino que esos músicos son lo que le llamábamos antes guataqueros, no necesitan papeles. Continuo la rumba y Oscar pregunto, ¿donde está Vizquel? y ahí se vino el grande liga al escenario. El mundo sabe de las manos prodigiosas de Omar cuando juega al Short Stop, lo que muchos no conocen y de lo cual tuve la suerte de ser testigo esa noche es que el tipo toca timbal y bien. No es un virtuoso ni nada por el estilo pero los que saben de salsa saben que ese es un instrumento difícil de tocar particularmente para las salsas cabillosas de Oscar. La primera que toco con Vizquel fue el frutero, a los panas que han seguido a Oscar de siempre desde que estaba con la Dimensión Latina saben que el sonido sabroso de la dimensión lo caracterizaba el chapeo del timbal, así que Vizquel se gozo su bola chapeándole al son del frutero. Entonces invito al escenario a un salsero local. Un tipo ahí que no recuerdo el nombre pero que es Venezolano y tiene un grupo de salsa en Dallas. El tipo se canto Taboga, que ya la habían tocado, pero sirvió para relajar un poco los ánimos. Siguió con otro bolerazo de la época “en la última carta que escribí…) volvió a caldear los ánimos con Juancito Trucupey y Juanita Morey. Ya marcaban caso las dos de la mañana y como ustedes saben por estos lados la ley dice que los locales deben cerrar a esa hora, así que Oscar complaciendo otra petición se arranco con “El Derecho a Nacer” coño yo creo que no escuchaba esa canción desde los 70s. Se despidió con la banda tocando los acordes del Alma Llanera para ponerle fin a una noche super Venezolana en el norte de Texas. Aunque no me invitaron, les apuesto que ellos siguieron su rumba en la casa de Vizquel. Siempre se ha comentado que las rumbas en la casa de Omar son legendarias, así fuera en el Cafetal, en Seattle, En Cleveland, en San Francisco o en Dallas. Me fui de regreso a la casa pensando en la ironía de que Oscar tiene tanto sabor que aunque la canción sea triste y sea casi una denuncia social, la gente la baila y la celebra con furor y alegría. Todo el camino a la casa no se me salía de la cabeza el son de “malas las mujeres que abandonan niños”

5 comments:

Unknown said...

Otraaaaaaaa, otraaaaaaa, otraaaaaaaa!!!
Tuky dejas a uno picao, con sabor a venezuela, te felicito por esa chispa que le pones a cada párrafo, haces que uno viva tu momento, se oye la música, los aplausos y hasta el hielito del trago, GRANDIOSO!. besos y bendiciones a todos en casita

Paulino said...

Luisana tiene razon: Diablo Cesar diste otro palo por los 4-11 como dicen en Quisqueya.

Mi pregunta va para Cesar y los lectores de esta red maravillosa surge de Cesar y su asombro para los musicos joven de Oscar que tocaron si partituras en el concierto. Como es que un musico puede tocar de oido piezas que le piden en el momento--pero como orquesta, osea en conjunto? Con tantos cortes y grados de texturas de tono ect.? Puede ser que cada musico se aprendio todas las canciones pero como individuo.

Para llegar a una sincronia musical que describe Cesar (sin partituras) tuvieran que haber ensayado todas las canciones y memorizarlas--como grupo! Que alguien me ayude a entender ese vaina, que yo no entiendo. Como no entiendo porque ahora tengo que ir a dar una charla a estudiantes cansados y que se duermen en mi clase, cuando estare pensando: "Cuanto hubiera dado yo por estar en ese concierto y despues seguir la rumba con el leon de la salsa y el leon de los campos cortos: manos finas.

Llevatelo fausto!

Paulino

Anonymous said...

Cesar,

Tremenda entrada otra vez. Después te escribo mis comentarios para ampliar el tema. Por lo pronto les queria mostrar, a ti y a todos los que te leen, la siguiente entrada de un blog de un colombiano. Escribe sobre el beisbol en Colombia, pero en esta oprtunidad hablo de la influencia del beisbol en la musica (sobre todo en la salsa).

No le llega ni de cerda a tu blog, pero el intento de recopilacion de canciones esta bien.

http://www.eltiempo.com/blogs/playball/2009/04/beisbol-y-musica.php#more


Luis Enrique

Anonymous said...

Asi es la cosa...

http://www.eltiempo.com/blogs/playball/2009/04/beisbol-y-musica.php#more

Luis

Anonymous said...

¿Que más Cesar?

Fíjate en estos números:

Record Efe IP JC Blan Pon
19-6 2.77 233.2 1 0 245
19-5 2.49 238.2 2 1 217

IP = Innings lanzados
JC = Juegos completos
Blan = Blanqueos
Pon = Ponches

Los de arriba son los números de Johan la última vez que ganó el Cy Young, que de paso lo ganó por decisión unánime, o sea sacó todos los votos posibles para el primer lugar.

Los de abajo son los de Félix Hernández de este año. Tan buenos o mejores y posiblemente pierda el Cy Young con Greinke.

¿Una injusticia?

Luis