Thursday, September 23, 2010

Los conciertos de Ruben

Al subir Rubén al escenario represento para mí ver por vez primera en vivo ese personaje que había visto y escuchado tantas veces a través de la tv y los discos de acetato. Salió junto con el grupo sin mucho espaviento. Y lo que son las ironías de la vida, yo que en ese entonces me sabía de memoria y de atrás pa’ alante todas las canciones de Rubén, arranco con una que nunca había escuchado. No sin antes mencionar, “esta es para afinar los cueros” y arranco la canción. Claro, no la conocía porque era una instrumental, seguramente arreglo del maestro Oscar Hernandez. De ahí para adelante todas las canciones fueron conocidas, coreadas y soneadas por mí. Se paseo por sus días con la Fania, canto por supuesto las famosas que grabo con Willie Colon y muchas más. Terminaba así una de las noches más memorables de mi vida. Tanto así que años después yo todavía podía recordar no solo cuantas canciones había cantado, sino también el orden y todos los comentarios que había hecho entre canciones. Y para los que han seguido a Rubén ustedes saben que el tipo habla que jode en los conciertos. Volví entonces a Cumana a continuar mi vida cotidiana con un sueno en mente. Cada vez que Rubén venga por estos lados como sea voy a verlo. Y así fue por los siguientes 13 anos. Me atrevería a decir que si en ese lapso Rubén se presento en Vzla 20 veces yo lo fui a ver por lo menos 18. Lo vi otra vez con Seis del Solar, con Son del Solar, con los costarricenses, y hasta su reencuentro con Willie en la Carlota. No les voy a contar cada concierto aunque podría pero si quisiera mencionar algunas de las mejores memorias. Una vez celebro su cumpleaños en el Poliedro. Le trajeron una torta y 15 mil venezolanos le cantamos el cumpleaños. En otra oportunidad, en el estadio de la rinconada lo trajeron para un mega concierto con La India que estaba súper pegada en esa época y Guaco. A los productores, por aquella norma del uno por uno, se les obligo a presentar algo bien autóctono Venezolano. Invitaron a las danzas Venezuela y a Victor Morillo. Se acuerdan de el? Un declamador Venezolano que por lo menos hasta donde yo se lo más famoso que hizo fue la voz del brujo en el merengue de Billo. “para empezar la consulta corto la baraja asi”…Ah, sí se acuerdan, cono que de anos…pero cantaba horrible y menos mal que lo presentaron primero que la gente tenía paciencia y emoción por lo que venía después. Pero la paciencia tiene un límite y cuando se le ocurrió interpretar el “Viva Panamá” como homenaje a Rubén, los malandros que estábamos en la audiencia no pudimos más y empezamos a chulearlo. Y hasta creo que le empezaron a tirar vainas. A lo que el brujo respondió, “por eso es que el talento Venezolano no prospera, ustedes no saben apreciar la cultura” Cuando ese concierto paso, ya yo vivía en Caracas, como orgulloso estudiante del Nuevas Vacaciones…pero se vinieron algunos panas del Oriente, incluyendo a mi compinche Arturo Madriz, que nos dejo hace 15 anos ya. Esa noche fue mágica por algunos de los siguientes motivos, Rubén por supuesto, tantos panas que nos juntamos y felices caminamos hasta arriba en el estadio de la rinconada, los que fueron alguna vez saben lo lejos pa’arriba que queda esa vaina. La emoción de mi compinche con Rubén y Guaco, la presencia de Ozzie Guillen a quien Rubén invito a la tarima y un concierto memorable que duro hasta las dos de la mañana. Desde que arranco con Juan Pachanga hasta que se despidió con Muévete eso fueron tres horas de cabilla tras cabilla. Antes de Rubén y después del bendito brujo vino Guaco. Por supuesto no decepciono, Guaco es Guaco y el publico Vzlano siempre los ha apoyado. Luego vino La India quien si defraudo y tremendamente. Primero, estaba ronca, tanto que tuvo que pedir excusas públicas, limitándose a decir “estoy enchava”. Los cumaneses que estábamos allí dedujimos que esa es la traducción para decir en Puertorriqueño que estaba drogada hasta las metras…continuara.

1 comment:

Anonymous said...

Cesar,

Ya sabias de esto? Una sola salsa!

http://www.rubenblades.com/todos/2010/9/26/blades-y-santa-rosa-juntos-de-gira-en-el-2011.html

Voy a empezar a planear a ver si lo vemos juntos (incluyendo a mi compadre Paulino).

Luis